lunes, 15 de julio de 2013

Cómo evitar que nuestro gato se aburra

Nuestro compañero forero Anker se estrena como reportero y nos enseña cómo mantener distraídos a nuestros mininos.

La mayoría de nuestros amigos felinos pasan las veinticuatro horas del día encerrados en casa. En el mejor de los casos pasarán más de 12 horas al día solos y si bien es cierto que la mayor parte del tiempo estarán dormitando, la otra parte pueden llegar a aburrirse y estresarse. Evitar esto es muy sencillo. A continuación describiré una serie de elementos que pueden mejorar bastante la vida cotidiana de nuestros gatos. Un espacio que puedan explorar sin moverse del sitio carecerá de interés para tu gato.

Rascadores

Lo ideal es tenerlos en todas las habitaciones de la casa, los hay de muchos tipos y sirven para que el gato afile sus uñas sin destrozarnos el mobiliario. Es conveniente fijarnos en las preferencias de nuestros amigos para proporcionarle el rascador más adecuado a sus gustos. Si al gato le gusta rascarse en el sofá, podemos adquirir rascadores verticales, por el contrario si le van más las alfombras lo mejor son los horizontales del tipo moqueta.

Árbol para gatos

Por todos es conocida la afición que tienen los felinos por las alturas. Es por lo tanto recomendable facilitarles el acceso a algún armario bajo, aunque si nos da el bolsillo para ello en tiendas especializadas se pueden encontrar todo tipo de árboles para gatos. Estos le van a facilitar a nuestros amigos cierta altura para hacer ejercicio y un perfecto lugar donde hacerse las uñas sin peligro.

La ventana de mirar

Asegúrate de que tu gato tiene acceso a una ventana que le permita tomar el sol. De hecho, tu gato obtiene algunos de sus requerimientos de vitamina D a partir de la exposición de su pelaje al sol. Un acceso cómodo a la ventana puede ser proporcionado situando un árbol para gatos cerca. Aparte de lo beneficiosos que puedan resultarles los baños de sol se pasarán horas mirando el ajetreo y el movimiento de la calle.

La ventana de oler

El sentido mas desarrollado del que disponen es el olfato, así que si también les proporcionamos un respiradero o una abertura (una ventana abierta con la persiana casi bajada del todo servirá) seguro que se deleitaran husmeando y recibiendo información del barrio a través de sus fosas nasales.

Que se busquen las habichuelas

Todos los gatos presumen de ser buenos cazadores, pues que lo demuestren… Encontrarse todos los dias la misma comida en el mismo comedero aburrirá al más paciente de los gatos. Sin embargo si les escondemos pequeñas raciones de piensitos por la casa le obligaremos a explorar su territorio. Si ademas estos estan ocultos de tal manera que los tengan que sacar de uno en uno con la garra tanto mejor, se pensarán que nos los están sisando y les sabrá el doble de rico.

Juguetes

Una buena rotación en los juguetes que les dejamos cuando están solos, contribuirá a que éstos sean cada vez nuevos y sorprendentes; si por el contrario siempre tienen a su disposición los mismos juguetes estos dejarán de ser atractivos enseguida.

Dos son compañía

Si a pesar de todos nuestros intentos el gato sigue aburrido y estresado o simplemente no podemos pasar el tiempo necesario con él, lo mejor es buscarle un nuevo compañero con el que pueda jugar y pelearse.

El mejor juguete, tú mismo

Sin duda el mejor juguete que puede tener tu gato es a tí. Participa todo lo que puedas en sus juegos, incítale a que corra y persiga las pelotitas que le lances. Azúzale con un ratón atado al extremo de un palo, saca al cazador que se esconde dentro de él.

Fomenta su curiosidad

Una simple caja de cartón puede proporcionar horas de entretenimiento y exploración a nuestros gatos. De vez en cuando déjales alguna caja boca abajo y con algún agujero para que metan la zarpa. Poniéndoles algún espejo en su zona de juegos conseguimos no sólo que se entretengan sino que también les ayudamos en su socialización y se acostumbran a ver otros gatos.

Cubil de aislamiento o "santuario"

No hay que olvidar que los gatos necesitan su lugar de aislamiento, donde ciertos momentos del día o noche desean estar solos y relajados en un lugar que se sientan protegidos y aislados. Generalmente, eligen lugares altos y cerrados. Si es posible, se le debe proporcionar un santuario en algún lugar de la casa donde ellos se sientan más cómodos y protegidos de ruidos, otros animales, personas, etc.. Este santuario no tiene por qué ser un lugar muy elaborado, simplemente tiene que ser un lugar inaccesible para los demás. Una caja de cartón en lo alto de un armario servirá. Esta prevención puede ayudar a evitar una situación de ansiedad y estrés, desencadenado por algunas de las razones anteriormente nombradas.

Contribución de Anker
Fuente: Mi Gato

miércoles, 10 de julio de 2013

Alergia a los gatos: causas, síntomas y remedios



Alergia a los gatos: causas, síntomas y remedios

¿Sospechas que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas y las causas? ¿Ya sabes que tienes alergia a los gatos y quieres combatirla?

Las alergias a los animales domésticos son más comunes de lo que podemos pensar. De hecho, entre el 15 y el 30% de las personas que tienen otras alergias, sufren también reacciones alérgicas frente a gatos y/o perros. Y, en concreto, las alergias a los gatos son el doble de comunes que las alergias a los perros.

 ¿Qué provoca la alergia a los gatos?

En general, todas las alergias tienen un origen similar: El sistema inmunológico, que responde ante sustancias extrañas con el objetivo de protegernos.
Las personas que tienen alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico más sensible que reacciona frente a las proteínas inocuas (alérgenos) de la saliva, la orina o la caspa de los animales.
Esto rompe el mito de que la alergia es provocada por el pelo del gato.
La piel muerta o caspa es uno de los causantes principales de las alergias, y tiene un tamaño cinco veces menor que el polvo, por lo que flota en el aire mucho tiempo y es más fácil inhalarla.

¿Qué síntomas presenta una persona alérgica a los gatos?

Los alérgicos a los gatos sufren síntomas muy diversos, algunos menos graves y otros más. Los más comunes son: hinchazón, enrojecimiento, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, estornudos, dolor de garganta, tos, etc. Otros síntomas que también se dan son asma y sibilancia (el pitido típico de una mala respiración), urticaria, erupciones en la cara o el pecho, picazón en la piel, etc.
Si tienes alguno o varios de estos síntomas cuando estás junto a un gato, lo ideal es que vayas al alergólogo para que te hagan las pruebas correspondientes.

¿Todos los gatos provocan el mismo grado de alergia?

El grado de alergia normalmente va asociado a la propia persona y a su sistema inmunológico, existen ciertos factores que hacen que un gato pueda provocar más o menos alergia:
  • El sexo del gato. Se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras.
  • La castración del gato macho. En cambio, cuando un gato es castrado, produce menos secreciones.

Tengo alergia a los gatos, ¿qué tengo que hacer?

Si te diagnostican esta alergia, muy posiblemente que lo primero que te aconsejen sea que “te deshagas” de tu gato. Pero es obvio que ningún amante de los gatos quiere prescindir de la compañía del suyo, por lo que se pueden tomar otras medidas preventivas y de ayuda para mejorar la calidad de vida.

EL ABANDONO DE UN GATO NO SE JUSTIFICA, SI ERES ALERGICO, HAY TRATAMIENTO.

 Medidas preventivas para personas alérgicas al gato:

 Evitar superficies donde se posan las motitas de caspa del gato. Esto lo recomiendan en la mayoría de alergias del ambiente: evitar alfombras, elementos de decoración, etc.
  • Cubrirse con una mascarilla o similar a la hora de limpiar el polvo. Y lo óptimo es que esta limpieza se haga con una aspiradora con filtro que es bastante eficiente contra las partículas aéreas. Este filtro también se utiliza para los sistemas de refrigeración y calefacción.
  • Bañar al gato y cepillarlo. Lo ideal es que el cepillado no lo haga el alérgico, y una buena limpieza del gato puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia
  • Otras recomendaciones van ligadas al propio gato, como la castración, tal y como hemos visto en el apartado anterior.
Remedios contra la alergia del gato
Además de las precauciones comentadas, existen dos métodos generales para combatir las alergias: la medicina común y los remedios naturales.

Medicina común:
 Encontramos las vacunas contra la alergia, y otros productos que son para aplicar sobre el gato para eliminar estos elementos de la superficie, como es el caso del spray de Bayer: Vetriderm.
(este producto no se si exista en México, habría que investigar si existe alguno similar en México son como productos antialergia o evitan la liberación de los componente alergénicos de la mascota)

Remedios Naturales:
  Vitamina C (jugos naturales o tabletas), aceite de pescado (natural o emulsión de sccot que tiene ácidos grasos omega 3), las semillas de lino, el aceite de onagra, los jabones con base avena y los geles de aloe vera se utilizan para detener y aliviar el picor que provocan las alergias.

Dra. Karla Vargas Inmunológa y alergológa (también amante de los gatos) 
Saludos a todos.

martes, 9 de julio de 2013

Gatos y bebés


Cuando un bebé llega a casa, lo más común es que la nueva situación no signifique cambio alguno en la manera de relacionarnos con nuestra mascota.

¿Qué debo evitar?


El error más frecuente que se suele cometer, sin darse cuenta, es dejar de lado al gato, y negarle cosas que anteriormente se le permitían, como subirse a la mesa, acurrucarse en nuestro regazo, dormir en nuestra cama... y prohibirle absolutamente todo. De repente, el animal deja de sentirse el centro de nuestra atención y su conducta puede sufrir alteraciones de comportamiento, desde hacer sus necesidades fuera de la caja hasta, en los casos más graves, mostrar comportamientos agresivos incluso con nosotros mismos.

Abstengámonos, de cometer este error.

 ¿Cómo introducir los cambios?


Por otra parte, los cambios que haya que introducir en la vida del gato (cambiar su cama o su caja de lugar, por ejemplo) habrá que hacerlos cuanto antes, y por supuesto mejor antes de la llegada del niño.
 En cualquier caso, si es cierto que debemos observar unas medidas especiales, todas ellas relacionadas con la higiene, y dictadas sobre todo por el sentido común: no permitir que el gato lama las manitas o los juguetes del bebe, pues estos suelen llevarse todo a la boca, y por supuesto es indispensable que tengamos a nuestro gato regularmente desparasitado interna y exteriormente.

 ¿y la toxoplasmosis?


De hecho, es más fácil contraer la toxoplasmosis por la ingestión de carne poco cocinada que por la tenencia de un gato. Simplemente, por precaución, la mujer embarazada debería abstenerse de cambiar la arena del gato durante esos meses, y observar unas medidas de higiene más estrictas de lo habitual. 

Aun así, una forma segura, fácil y barata de salir de dudas es practicar un análisis de sangre, tanto al gato como a nosotros, y pedir siempre el consejo del profesional. En cualquier caso, la decisión de tener un gato en casa fue nuestra.


Mención aparte hay que hacer de las parejas que, al saber que esperan descendencia, deciden abandonar a su gato influenciados por los comentarios de la gente o por presuntos riesgos de enfermedades como la toxoplasmosis. 

Esta actitud, como todas las que conlleva el abandono de animales, viene dada por una ignorancia tan absoluta como la falta de sentimientos que demuestran.
 

¿De verdad piensas abandonarlo por lo que dice la gente?