miércoles, 24 de junio de 2015

Toxoplasmosis

Es un parásito llamado toxoplasma gondii, se encuentra en mamíferos, animales acuáticos y aves pero la especie felina es su huésped definitivo.

Los gatos se pueden contagiar sólo una vez en la vida, así como nosotros los humanos sólo nos contagiamos de viruela una vez, por poner un ejemplo. 

Para que le gato se contagie debe de comer un ratón o ave que contenga en parásito y no todos esos animales pueden tener el parásito activo.

El parásito toxoplasma gondii se encuentra sólo en las heces, no en la boca, en las uñas o en el pelo del gato.

Si hueles la popó del gato y está infectado no pasará a tu cuerpo, sino que para infectarte debes de tener contacto directo con ella, es decir tendrías que agarrarla con la mano y meter tus dedos a la boca.

Si tú limpias diario o dos veces al día el arenero no habrá riesgo de contagio pues el parásito tendría que estar de 1 a 5 días expuesto al ambiente. 

La toxoplasmosis se puede contagiar de varias maneras y en muy pocos casos los culpables son los gatos.

Las distintas maneras de contagio son:
  • Comer carne cruda, mal cocida o tener una mala manipulación de ella.
  • No lavar y desinfectar adecuadamente las verduras y frutas
  • Mal manejo de utensilios en la cocina 
  • Beber agua contaminada 
  • Vía trasplacentaria (de madre a hijo) 
  • Por transfusión sanguínea 
  • Por donación de órganos 

A los gatos se les puede hacer una prueba sanguínea para saber si tienen o no el parásito. Los gatos desechan el toxoplasma durante una o dos semanas y los métodos de desinfección que regularmente usamos no son suficientes así que como método de prevención puedes usar cubrebocas y guantes. 
Si el gato es positivo puede que ya haya pasado tiempo desde que tuvo toxoplasma, no quiere decir que esté enfermo en ese momento. Si el resultado fuera positivo no hay motivo por el cual abandonara el gato, basta con darle tratamiento y mantener las medidas de higiene ya mencionadas. 

Cuando un humano tiene toxoplasmosis puede no siempre darse cuenta de haberla padecido pues en algunos casos sólo se presenta dolor de cabeza, fiebre moderada, dolor de garganta y ocasionalmente nauseas, vómito, dolor abdominal. Existe tratamiento médico, por lo que ante cualquier síntoma no debe de automedicarse, ni en éste caso, ni en un ningún otro.

Hay gente que es positiva a toxoplasma y asegura nunca haber tenido gatos en su vida. 


Medidas de prevención:

  • Nunca debes de tocar las heces del gato con las manos
  • Lavarte bien las manos después asear el arenero o si tú vas al baño.
  • Que alguien más limpie el arenero, si no hay nadie puedes limpiarlo tú usando cubrebocas y guantes como medida extrema de prevención.
  • No alimentar a los gatos con carne cruda, mal cocida, que cace o que coma animales muertos. 

¿Qué cuidados se le debe dar al gato?
  • Mantenerlo en casa
  • Darle croquetas y agua purificada, hay que lavar sus trastes diario con agua y jabón.
  • Tenerlo esterilizado
  • Desparasitarlo cada tres meses 
  • Usar un arenero para que defeque y orine, que no lo haga en el exterior, el arenero puede ser tapado o grande y debe estar en casa. 
  • Limpiar la caja de arena diario una o dos veces al día.
  • Si se deja puede ser bañado una vez al mes.
  • Cepillarlo cada tres días o diario.


El artículo anterior está basado en artículos científicos y libros de veterinaria, muchos de ellos publicados por parte de la UNAM (MÉXICO,D.F) para más información visita los siguientes enlaces:



Información en español del CDC para cuidados durante el embarazo.http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/InfeccionesEmbarazo/



Cómo presentar gato nuevos


-Primero te daremos unas recomendaciones para que después puedas presentarlos.

El mismo proceso puedes llevarlo si quieres introducir a un perro o si ya está en casa

•Primero debes de llevarle al veterinario, el veterinario debe de revisar sur orejas, ojos, hocico, respiración, patas y almohadillas, etc., si no lo hace pide que lo haga. Si su estado de salud es bueno entonces puede proceder a desparasitarle, puede que 8 o 15 días debas de dar una segunda dosis o te mandará tratamiento por unos días. Así evitarás contagio de parásitos. 
•Si tiene pulgas usa una pipeta antipulgas y quítaselas también con la mano, así evitarás que se rieguen.
•Al llegar a casa no debes de juntarlos y debes de poner al nuevo huésped en un cuarto separado de tus animales en casa. Debes de ofrecerle agua, comida y arenero sólo para él, no debe compartir ninguno de estos artículos con los demás animales en casa. 
•Si está muy sucio puedes limpiarlo con toallas húmedas para bebé o con espuma especial para animales, pues un baño puede enfermarlo si sus defensas no son óptimas. Revisa nuestro artículo de "cómo bañar gatos"
•Cada que convivas con el gato lava tus manos si saldrás con tus otros animales. 
•Si ya está bien de salud debes vacunarlo con tu veterinario, que le ponga la Triple felina y debes hacerle su prueba de leucemia. 
•Si no está esterilizado llévalo a esterilizar para que no haya problemas de territorio o también puede suceder que si ya se conocen y se llevan bien todos los animales en casa pues si lo llevas aesterilzar y lo regresas a casa puede que se desconozcan por el olor que traen debido a la esterilización (olores del veterinario, de los medicamentos, etc). 

Ya se pueden esterilizar desde los dos meses en nuestra campaña y conviene hacerlo antes de que tengan un celo, se crucen o marquen con orina si territorio, esto puede pasar en algunos casos desde los 4 meses de edad. 

-Ahora sí, te diremos cómo presentarlos:

•Manténlos en habitaciones separadas, el gato nuevo debe estar en una sola habitación y el otro en el resto de la casa. Si no tienes un cuarto pues un baño puede ser, sólo que recuerda poner algo pesado en la taza para que no se caiga ahí. Debes de ponerle plato de comida, de agua, arenero,  un lecho para acostarse y algún juguete. Recuerda lavar tus manos o hasta usar otro tipo de ropa, pues algunos gatos suelen enojarse con su dueño al oler a un intruso. 
•Puede oler el gato de la casa al nuevo a través de la rendija que se encuentra bajo la puerta pero si se quieren arañar puedes tapar con alguna jerga esa rendija. 
•Con una gasa frota al gato nuevo con ella, sobretodo la zona de la cara que es donde tienen glándulas de marcaje y con otra gasa diferente haz lo mismo con el otro. Intercambia las gasas para que la huelan y se reconozcan por olores, para los gatos es muy importante. No se los acerques directo a la cara, puedes ponerla frente a él y dejarla ahí. Si al olerlo no se molesta o  bufa entonces frota la gasa en el cuerpo de tu gato. Si se enoja entonces distráelo con comida o jugando. 
•Dale de comer siempre en la rendija de la puerta donde se encuentra el otro gato para que lo relacionen con algo positivo la presencia del otro gato, también puedes jugar cerca de ese lugar para que se relaje y el olor del nuevo inquilino quiera decirle que es algo bueno. 
•Unos días después dejaremos que los gatos exploren el territorio del otro. Al gato que tenemos en resguardo lo pondremos en otra habitación de la casa o donde podamos ponerlo mientras al gato que ya tenemos lo metemos en la habitación del nuevo gato. Dejaremos que huelan a placer y a su ritmo el lugar donde estuvo el inquilino para que conozcan bien su aroma. En ese momento puedes darles de comer y jugar con ellos en los lugares del otro para que se acostumbren aún más al otro gato. Si tienes más de un gato entonces deberás de hacerlo uno por uno para que no reaccionen en manada, sino individualmente ya que alguno podría mostrarse molesto y los demás harán lo mismo. Intercambia algunas prendas en donde suele dormir, comer o jugar el otro gato para que se habitúe al olor del otro.
•Ya que el gato que tenemos esté más receptivo y tranquilo al nuevo gato entonces podemos presentarlos a través de una ventana o pon a un gato en una transportadora para que estén seguros y evitar algún accidente. Cuando se hayan olido y visto dales de comer u juega con el que se encuentra afuera. Si se ponen agresivos no cargues al gato pues al estar molesto puede zafarse mordiendo y arañando. Hay que seguir presentándolos a través de olores hasta que se calmen al verse. 
•Ya que estén más tranquilos empieza a juntar sus zonas de dormir, comer, beber y donde hacer sus necesidades pero manteniendo una distancia en lo que se sienten totalmente cómodos el uno con el otro. 
•Seguramente habrá bufidos, gruñidos y una que otra corretizapero esos comportamientos debes corregirlos como acostumbras, si no lo haces recuerda que también a los gatos se les debe poner límites, puede ser con un “no” fuerte y claro, aplaudiendo para que el sonido fuerte de muestras manos llame su atención y decirles “no”, usar un atomizador de agua y echar un chorrito, etc. Ya que entenderán que no están haciendo lo correcto.
•Juega con ellos en una misma habitación y cuando les des de comer dales al mismo tiempo, acariciarlos mientras comen y premiados por portarse bien.

¡Siempre recompensa los buenos comportamientos!

•Existen productos como la  aromaterapia que pueden ayudar a que tengan una convivencia mejor y más rápida. Recuerda que para tener buenos resultados necesitas dedicarles tiempo y tener mucha paciencia pues algunos se tardan días, semanas o meses para llevarse bien.  


Encuentra con nosotros vacunas, pruebas de leucemia, aromaterapia, etc.

lunes, 15 de junio de 2015

Encuentra a tu gato perdido

Existen varias etapas de búsqueda para que encuentres a tu gato, así que entre más pronto lo hagas será mejor, además de que siempre debes mantenerte calmado para que no lo hagas a prisa y puedas hacerlo bien.

Búsqueda en tu misma casa o alrededores

-Todos los integrantes de la familia pueden ayudar, ya que así será más rápido.
-Primero debes de buscar en cada habitación de la casa, algunos gatos no salen a la primera llamada y a veces pueden estar atorados entre muebles, con cables o lastimados.
-Usa una lámpara ya que con ella podrás buscar en lugares oscuros o identificar sus ojos brillantes.
-Agarra la bolsa de sus croquetas para agitarlas, un juguete que suene,  llámalo por su nombre de la forma que lo haces habitualmente, haz el llamado para comer, etc., esto ayudará a que acuda pronto a ti, si es que no está lastimado. Ante cada llamado que des debes de esperar un tiempo en silencio para tratar de oír si responde.
-Abre todas las alacenas, roperos, muebles, que puedas y explora con tu mano hasta el último rincón pues a veces pueden ocultarse muy bien.
-Preferentemente realiza la búsqueda en la tarde-noche, noche, antes del amanecer o cuando amanece que es cuando hay menos ruido y la probabilidad de escucharlo o de que te oiga aumenta. Sal siempre acompañad@, entre más personas se unan será mejor. Repite las rondas de búsqueda pues si está muy lejos tu gato puede que tarde en regresar.

Búsqueda con vecinos

-Lleva una foto reciente de tu gato, si tienes una donde se aprecie todo el cuerpo será mejor, muéstrala a todos los vecinos de tu cuadra o edificio sin excepción pues si salió por el techo puede estar en tu misma cuadra o pudo haberse ido a otra. A cada vecino muestra su foto a color, deja un dato de contacto como un número celular para que te  localicen por si lo ven o lo encuentran y llegaran a poder agarrarlo y resguardarlo, diles cuál es su nombre o como sueles llamarlo para que si encuentran un gato parecido le traten de llamar así, puede que no funcione totalmente pues no será una voz conocida, aunque nada se pierde con intentar. Si tus vecinos tienen patio o algún espacio donde tu gato pueda haber accesado  a su casa puedes pedir si te deja revisar o si ellos pudieran hacerlo para asegurarse de que tu gato no esté atrapado o asustado en algún lugar, dales la lámpara para que alumbren.

Búsqueda en vecindario

-Busca en todas las rendijas que encuentres, cerca de tiraderos de basura, árboles, alcantarillas, autos, estacionamientos, lugares abandonados, cuartos donde se suelan guardar objetos que ya no se usan, techos, lugares calientes, lugares en construcción, etc.
-Coloca carteles especificando los siguientes datos:

  • Foto reciente del gato y su nombre
  • Color (es)
  • Sexo
  • Si está esterilizado
  • Trae (collar, placa, pañuelo, ropa)
  • Seña particular (una marca especial del pelaje o forma, oreja rota, etc.)
  • Lugar exacto o aproximado donde se perdió.
  • Dato de contacto


-Pon muchos carteles cercanos a tu casa, no importa si están a una distancia relativamente corta ya que pueden quitarlos o caerse,  abarca las siguientes cuadras o edificios aledaños al tuyo. 
-Colócalos en todo tipo de negocios, escuelas, mercados, zonas de anuncios, tiraderos de basura y sobre todo en veterinarias por si lo llevan a dejar, a curar o porque lo encontraron y lo quieren alistar para su adopción. No sólo pongas el cartel sino que habla con el veterinario y pide que te hable de inmediato si  llevan a tu gato, que lo resguarde en alguna jaula o transportadora y no deje que se lo lleven de nuevo.

Búsqueda por internet

Pon carteles con una foto de tu gato a color y los datos anterioresMuchas veces gente de otro país puede difundir así que especifica el país. Te recomendamos que pongasnombre de tu calle, tu colonia, delegación o municipio, estado y un mail o teléfono. 

Ayudando a que regrese

Los gatos seguían por olores así que puedes poner en el techo de tu casa, patio, entrada de tu casa o entrada del edificio (avisa a los vecinos el porqué lo haces) su arenero, una cobija que use tu gato o prenda tuya, un poco de comida para que si está perdido pueda guiarse con el olor.

¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO!

Recuerda que también habrán estafadores que busquen extorsionarte si ofreces recompensa, puedes no ponerla o si decides escribir la palabra recompensa no pongas una cantidad. Muchos estafadores dicen que encontraron a tu gato pero que necesitas “ponerles tiempo aire” a su celular o que te ven en cierto lugar y que lleves el dinero, así que ten cuidado.  Siempre ve acompañado y quédate de ver en un lugar transitado.

No dejes de buscar a tu gato, puede que todo el proceso que te explicamos lo debas de hacer en varios días.

Mi gato no usa el arenero (1)

Existen muchas razones y hay que explorar, cambiar y atender cada una de ellas para asegurarnos de qué es lo que le molesta o porqué ya no lo hace donde siempre.

1. Problemas de vías urinarias/Diarrea/estreñimiento: si el gato al orinar presenta una postura diferente y sangre en la orina se debe de llevar de inmediato al veterinario pues es una infección dolorosa y que necesita el tratamiento adecuado, no se quita con el tiempo, ni cambiando el alimento sino con la medicación adecuada. / algunos gatos presentan diarrea y ya no pueden llegar a tiempo a su arenero así que si su popó es aguada también necesita atención veterinaria.

2. Arenero grande/chico: para muchos gatitos es difícil acceder a los areneros grandes, pero podemos poner alguna caja que los ayude a subir con facilidad, además de que cuando son pequeños hay que ponerlo en un punto medio de la casa para que lleguen a tiempo. / los gatos crecen con velocidad y si compramos un arenero muy bajo o chico puede que después encontremos mucha arena regada, popó y pipí afuera y adentro o que siempre haga en otro lugar porque puede que ya no quepa para girar, hacer o tapar así que conviene tener un arenero grande para que también evites un gasto doble. 

3. Huele mal/está sucio: el arenero hay que limpiarlo diario y si hay más de un gato en casa entonces debe hacerse dos veces al día. Hay que lavarlo y desinfectarlo una vez a la semana o cada 15 días, se debe usar jabón, tallarlo y luego dejarlo con mucha agua y un chorro de cloro o media taza de vinagre (también es un desinfectante)por unos 10 minutos, luego enjuagar bien, secar y llenar de arena, de preferencia debe ponerse 7cm de profundidad de la arena que compras para que el gato pueda enterrar bien todo. 

4. Arena inadecuada: puede que a algunos gatos no les guste algún tipo de arena porque es muy fina, muy gruesa o tiene aroma. Si cambiaste de arena de un momento a otro puede que el gato se haya acostumbrado a la anterior, entonces debes de poner poco a poco arena de la nueva para que el gato no deje de usar el arenero por ese motivo, así que día con día ve aumentando la cantidad de la nueva arena.

5. Otros gatos: si tienes varios gatos puede que no sean suficientes los areneros disponibles en casa, así que puedes tener 3 o 4 areneros si son muchos y limpiarlos regularmente. También vigila si los gatos se molestan cuando pasan al arenero u otro gato impiden que un gato acceda a ellos debido a que sea territorial, si es así acomoda en varios lugares de la casa areneros.

6. Arenero tapado: algunos gatos pueden sentir que serán atacados o aprisionados en un arenero tapado. Para enseñar a usarlo revisa el artículo de “aprendiendo a usar el arenero".

7. Ubicación incorrecta/cambio de arenero: el arenero nunca debe de ir junto a la comida, el agua, su zona de juegos o su cama, siempre debe de mantenerse por lo menos un metro lejos de él, aunque si todo se encuentra en habitaciones diferentes sería lo ideal. También hay que evitar ponerlo donde queda el paso de mucha gente, donde sea difícil accesar al arenero o donde haya mucho ruido como: lavadoras, televisiones, estéreo, refrigerador, microondas etc. / Si compras otro arenero algunos gatos ya tienen marcado su antiguo arenero así que antes de tirar el viejo deberás de colocar ambos juntos, ponles la arena que sueles usar para tu gato, cada que use el viejo cambia con la pala los desechos al nuevo arenero para que lo animes a usarlo. Ya que lo use puedes tirar el antiguo arenero. 

8. Ansiedad: un cambio de casa, nuevos integrantes en la familia, cambios del entorno familiar o de mobiliario puede hacer molestar al gato o hacerlo sentir incómodo, así que si tu gato muestra un comportamiento diferente no dudes en pedir ayuda a tu veterinario. Recuerda que también hay terapias alternativas para ayudarlos con duelos, pérdidas o estrés.
9. NO ESTÁ ESTERILIZADO.
La esterilización ayuda pero si fue muy reciente o tardaste muchos años en llevarlo a operar el comportamiento de marcaje puede tardar en desaparecer (a veces más de un mes).
Asegúrate de que el veterinario quite los dos testículos y no deje ningún remanente (pedazo) de ovario. Si te menciona que no pudo quitar todo deberás de acudir a un hospital veterinario y que le hagan ultrasonido o explorar mejor para detectar los restos que pueden provocar que siga presentando conductas de apareamiento.

*Revisa nuestro artículo número 2

Aprendiendo a usar el arenero

En cuanto metemos un gato a casa lo primero que debemos de hacer (después del chequeo médico veterinario) es meterlo en su caja de arena para que la huela y la sensación de la arena le indique dónde puede orinar o defecar aunquepuede que no haga en ese instante así que habrá que observarlo. Conviene que se meta en un baño o habitación lejos de otros animales y no se le deje explorar la nueva casa por completo ya que puede esconderse, salirse u orinar y defecar en un lugar de difícil acceso para asear.

  

Supongamos que no hace donde le indicamos entonces primero hay que limpiar con papel el lugar donde hizo y poner el papel sucio en el arenero que le tenemos destinado, luego colocar al gato dentro del arenero para que huela y reconozca el lugar indicado para hacer pipí o popó, si vemos que quiere irse sin taparla entonces lo metemos de nuevo y lo ayudamos a tapar agarrando sus patas y enseñando cómo debe de hacerlo pues algunos gatos no lo hacen por instinto, ya que lo hizo entonces lo premiamos con caricias o una croqueta. (1)


El gato puede no hacer de nuevo en el lugar indicado así que entonces recurriremos a poner el arenero en el lugar donde él hace, primero recogemos con papel, usamos desinfectante, colocamos ahí el arenero y hacemos el consejo (1). Ya que el gato hace en el lugar indicado entonces podemos mover poco a poco el arenero a donde deseamos, puedes moverlo día con día o cada vez que use el arenero.


Si compras un arenero cerrado y el gato no quiere usarlo entonces  primero debes enseñar a que lo use sin la tapa. Deja el arenero sin tapa y permite que lo use unos días o una semana sin ella, después pon la tapa pero sin la puerta que algunos areneros tienen, deja que lo use así también unos días, como paso final ya pon la puerta y si se queda oliendo la entrada o no pasa ayúdalo pasado su cabeza primero y luego su cuerpo, si ves que se resiste entonces puedes levantar o empujar la puerta y luego poner de nuevo al gato en la entrada del arenero y hacerlo pasar, en cuanto se meta saldrá después de usarlo, poco a poco se acostumbrará y tú puedes ayudarlo con paciencia y calma a que lo haga. Si consideras que tuvo miedo o no quiso usarlo puedes premiarlo con una croqueta.