miércoles, 7 de octubre de 2015

Curiosidades felinas


Cáncer de mama en gatos


Reto Gazzu


Esterilización//Cuidados post-operatorios

La cirugía más común es la esterilización pero también puedes usar estos consejos para cuando tu gato (u otro animal) haya tenido otro tipo de cirugía. 

También puedes preguntar a tu veterinario si tiene el servicio de cuidados post-operatorios si te sientes muy nervioso. Antes de salir recuerda preguntar si le inyectó antibiótico, desinfamatorio, cuál y cuanto, pues si necesitara atención médica y no pudieras contactar al veterinario que lo operó tendrás que darle esa información al nuevo. 

Cuando salga de la cirugía debes de ponerle una cobija para mantenerlo tibio, debes de mantenerlo en la transportadora o en una caja de cartón, pon hojas de periódico, tiras de éste o un pañal predoblado ya que es muy probable que orine estando anestesiado y orine la cobija, así que también prepara varias cobijas o toallas para cambiarlas. 

Ten en cuenta que su cuerpo está dormido, aunque veas que camina, sus funciones físicas como comer, beber y defecar u orinar no puede controlarlas del todo, así que no lo regañes, ni te enojes. 

Debe de tomar sólo agua purificada al despertar, puede que no la pueda tomar por sí mismo así que se le puede dar con una jeringa sin aguja, ya que acepte un poco y no la vomite se le puede ofrecer un poco más con la jeringa, se le debe dar de manera constante para no deshidratarlo. Ya que beba agua por su cuenta puedes ponerle de nuevo su plato. 

No hay que dar alimentos hasta que despierten totalmente, después de cierto tiempo que beba agua sin problema se le debe acercar alimento húmedo en lata o sobre pero hay que aplastarlo come un tenedor para que lo pueda masticar mejor y lo pueda tragar con mayor facilidad. Puede vomitar así que no te asustes, espera un rato más para darle comida y  espera a que acepte bien los alimentos.  Si el vómito persiste entonces debes de llevarlo al veterinario. 

Ya que esté totalmente despierto deberás de vigilar que no se lama la herida. Puedes hacer una faja con una playera de algodón que esté limpia, si es hembra, pero si es macho basta con estar al pendiente de que no se lama. Puedes llamarle la atención retirando su cabeza y diciendo “no”, puedes dejar a tu gato en la transportadora la mayor parte del día en ella y quedártelo en donde tú estés para vigilarlo.

Ya que tu gato haya empezado a comer y beber debes dejar que se recupere a ras de suelo, ya que la caída de un sillón o de la cama puede ser peligroso debido a que no ha recuperado totalmente sus sentidos y movilidad. 

Las complicaciones que pueden ocurrir si no proteges la herida de tu gata dependen de dónde ella se quite los puntos. Si ocurre en la piel la herida se abre, pudiendo sobrevenir una infección y/o hemorragia, y retraso en la cicatrización. Pon atención a que la herida no debe presente hinchazón, pus, fluido transparente o amarillento, sangre, etc., así que de haber visto algo así llama a tu veterinario para que te de indicaciones o te diga que vayas. En caso de que se quite los puntos tendrás que asistir de nuevo. En casos graves de que se quiten los puntos puede suceder que salgan sus tripas, pero es una muy remota opción. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a estar más tranquilo (a). Te felicitamos por ser un dueño responsable.