lunes, 14 de marzo de 2016

El duelo en el gato

Los gatos pueden sufrir ante la pérdida de un ser querido ya sea humano o animal y con esto vienen una serie de problemas físicos y mentales, ya que bajan tus defensas debido a la tristeza y fácilmente pueden enfermarse. 

Si el gato ha sido abandonado también experimentará un duelo y no importa que se quede en su mismo hogar o que sea abandonado en un refugio, el problema será el mismo. 


Puede ser muy difícil sacarlo adelante pero no es imposible, aún así hay que prepararse para cualquier escenario. En primer lugar será difícil porque el gato se ocultará y tratará de evitar el contacto con personas a las que no le tenga confianza o incluso a las personas que diariamente solía ver pero será difícil que coma y beba. Además puede volverse agresivo si se le trata de manipular. Esto varía de gato en gato. 

También puede suceder que el gato en cuanto pierde a un ser querido, éste puede abandonar la casa donde solía estar para ir en búsqueda de esta persona o animal especial para él, no se va para morir aunque es muy seguro que eso suceda si dejamos que se vaya. 

En el caso de que te toque cuidar a un gato que ha sufrido una perdida necesitas quedarte al pendiente de él y no desesperarte si no recibes una respuesta de su parte. Aliéntalo a comer alimento húmedo, pescado bien cocido, atún en lata, hígado bien cocido (sólo en agua) o cualquier tipo de premios para gato para incentivar su apetito, deben de ser pequeñas porciones de estos alimentos y no una alimentación de rutina, sólo queremos abrir e incentivar su apetito. Hay que darle agua y acercarse la regularmente pero si no la recibe habrá que forzar su ingesta de agua dándosela con una jeringa sin aguja y de manera constante a lo largo del día para evitar deshidratación. 

Revisa nuestro artículo "Ganarte a un gato desconfiado"

Un error de los humanos es sentir lástima por los animales y ellos no necesitan que enfoquemos ese tipo de energía y sentimientos hacia ellos, recordemos que todo lo que proyectamos ellos lo reciben y lo absorben así que hay que mantenernos serenos, con energía positiva y ayudarlos. 

Es altamente recomendable que se les administre "aromaterapia" o "flores de Bach" para mascotas, rcordemos que no todos los veterinarios o personas manejan este tipo de terapia y las dosis para humanos no son las mismas que para los animales. Nosotros contamos con este tipo de terapia en "La tienda de los gatos" y puedes preguntar por ella. 

***
Calle plaza Melchor Ocampo #32 entre río Misisipí (eje 3) y río Ganges. Colonia Cuauhtémoc. Df. México
Referencias: 
(1) a tres cuadras de la Diana cazadora. 
(2) al lado del salón de fiestas infantiles Chiquimundo
(3) Metro cercano: Sevilla

Horario de lunes a sábado de 11 a 8 y domingos de 12 a 6.
***

viernes, 11 de marzo de 2016

Hacer a un gato casero

Muchas veces hemos oído que los gatos callejeros nunca podrán acostumbrarse a ser caseros o que no es posible que dejen de ser curiosos y se aburren de vivir en el mismo lugar pero no es así, muchos decimos que los gatos son muy inteligentes y decir que no se puede es ofender su inteligencia.

Que se quede en casa depende más del empeño y dedicación del humano que del gato en sí, por eso te daremos varios consejos que debes poner en práctica y ser muy constante pues los gatos también suelen serlo... y hasta más que nosotros.


~Para que un gato no salga enciérralo, suena lógico pero es literal.
Cuida que no salga  
para nada por ventanas o puertas, asegúrate de que no las sepa abrir. Habla con tu familia y dile que por su seguridad y el amor que le tienen no hay que dejarlo ir. 
Como advertencia te diremos que tu gato maullará con desesperación en la puerta o por donde solía salirse para llamar tu atención y lograr su objetivo: desesperarte hasta que lo dejes salir. Pero como ya te advertimos pues ahora ya sabes que debes IGNORARLO COMPLETAMENTE y ni siquiera debes hablarle, mirarlo o premiarlo (abrazos, caricias, comida). Cada que se acerque a la puerta retíralo diciendo "no" fuerte y claro, puedes aplaudir para llamar su atención y asustarlo a que no ande rondando esa zona, así evitarás un poco que cuando alguien salga él trate de escapar, aun así ten cuidado cada que alguien abra la puerta.

-Si se escapa no te preocupes, no salgas tras él a corretearlo. Metete a casa, suena las croquetas o la lata de comida, sobre o premio y finge que le darás de comer, en cuanto se meta cierra con calma y dale un poquito, recompensará el que haya regresado.
Si tarda en volver no te preocupes, trata de esperar a que vuelta y toma más precauciones. 

-Te recomendamos hacer este procedimiento de viernes para sábado o de sábado para domingo pues si lo dejabas salir en la noche muy probablemente maúlle varias horas para salir y te desvelarás un poco.

~Para evitar maullidos incesantes debes ponerte a jugar con tu gato en la tarde y no dejarlo dormir. Esto es una cuestión de perseverancia y dedicación que debes mostrar para lograr tu objetivo.
Puedes jugar más o menos a las 6 de la tarde con tu gato o cuando llegues a casa, hazlo por lapsos de varios minutos y descansa, si trata de dormir juega de nuevo con él. Por lo general los gatos que suelen salirse gustan de juguetes que puedan cazar como las varitas con juguetes colgando y que puedan atrapar, varitas con plumas o incluso el punto láser. Debes de ser muy creativo a la hora del juego y probar distintos métodos o juguetes para mantenerlo despierto y entretenido. 
Así al llegar la hora de dormir podrás hacerlo un poco mejor y por varias horas. Si se pone a maullar, IGNÓRALO pero si es mucho, y no quieres que los vecinos se quejen, llámale a atención alejándolo de la puerta o incluso usa un atomizador para castigar su mal comportamiento, no lo mojes todo, sólo es una atomización, hay gatos que con el puro sonido se asustan.

Juega día, mañana y noche, si te es posible, eso lo ayudará a sacar el estrés que tiene por no salir, a no aburrirse y a mejorar los lazos de amor que tienes con él. EL JUEGO ES LA CLAVE.

~Mientras no estás asegúrate de que está todo bien cerrado. 
También ponle distintos juguetes regados en toda la casa como pelotas ruidosas, con texturas, con cascabeles, que boten, suaves para morder; cajas de cartón para que juegue en ellas y se esconda, ponlas a ras de suelo y no encimadas; juguetes con resorte y que cuelguen en manijas de puertas, clavos o sillas y cámbialos de lugar una vez por semana para que sea más dinámico y divertido para él.
Cuando llegues recógelos para que no se acostumbre a ellos, así cuando los vuelvas a sacar le emocione verlos y se ponga a jugar. 
Prueba ponerle catnip en sus juguetes o cajas, así lo estimulas a jugar con ellos aún más.
Ponle uno o dos rascadores o si te es posible un árbol de juegos. 

También puedes hacer esto con todos sus juguetes: ejemplo, si tienes tres pelotas diferentes ponle un día una, al segundo día otra y al tercero la otra, así varías su colección y no se aburre, ya que si les pones las tres seguro no le causará emoción verlas de nuevo. 

Consigue sus juguetes en nuestra tienda, tenemos una gran variedad.

El proceso para acostumbrarlo puede ser rápido o tardado, puede tardar un par de meses en quedarse en casa y no mostrarse interesado en salir. Si tu gato puede tener acceso a la calle o patio te recomendamos ampliamente ponerle un collar con placa de identificación, probablemente recuerde por dónde ir y explorar pero tomar precauciones extra nos corresponde si queremos que vuelva.

Ponlo todo en práctica y sé muy paciente. Hazlo por el bien de tu gato.