sábado, 4 de julio de 2015

Tengo un nuevo gato ¿cómo cuidarlo mejor?

Cuando llega un nuevo gato y no hemos tenido uno surgen dudas de qué hacer para tener un gato sano y feliz, pero también si ya hemos tenido uno a veces podemos mejorar lo que ya sabemos sobre sus cuidados.

Existen cosas básicas que sabemos hacer cuando tenemos un gato como darle de comer, ponerle su arenero, llevarlo al veterinario y acariciarlo, pero recordemos que hay algo más allá. 

•Si te quieren regalar un gato debe de estar mínimo durante dos meses con su madre y no separarlo antes.
•Si te lo dieron recién nacido o menos a 5 o 6 semanas revisa la guía de gatitos sin madre que está también en el blog.
•Si lo adoptaste aún así debes de llevarlo al medico veterinario para empezar con cuadro de vacunación.

Lo primero que debes de hacer cuando tienes a un gato es llevarlo a una revisión exhaustiva con el veterinario (piel, pelo, oídos, ojos, toma de temperatura, examen bucal, temperatura, estado de nutrición, revisión de intestinos, frecuencia cardiaca y vías respiratorias) y si algo le faltara revisar puedes decírselo y pedírselo, extérnale todas tus dudas. Es válido llevarlo a una segunda revisión o opinión veterinaria si no te convence su revisión. 
-El veterinario determinará que si su estado de salud es bueno podrá en ese momento desparasitarse (es el primer servicio que se le debe hacer) y vacunarse.
-Los gatos deben de desparasitarse mínimo cada tres meses y máximo cada seis pero no porque esté ya desparasitado vas a dejar de lado revisar sus orejas en búsqueda de garrapatas y sus heces en búsqueda de parásitos (pueden parecer granos de arroz, puede salir sangre cuando defecan o a veces salen lombrices)
-La desparasitación y la vacuna de refuerzo debe de hacerse después de 15 días de la primera aplicación. No permitas que le ponga dos o tres vacunas, ya que su vida puede verse en peligro. 
-Si el veterinario quiere aplicarle la vacuna de la leucemia no debes de hacerlo ya que primero se le debe de hacer un examen sanguíneo para determinar si tiene o no la enfermedad, pues si la tuviera sería contraproducente para la salud del gato aplicarle la vacuna. 
-Esterilizar al gato es muy importante y no es necesario que tengan una camada, que se crucen, ni que pase su celo, ya que aumenta la probabilidad de que le de cáncer o se contagie de VIF/leucemia con una sola vez que se cruce o marque territorio con orina.
Se puede esterilizar desde los dos meses y antes de que cumpla 5 o 4 meses. 

Si ya tienes otro gato no es nada conveniente que los juntes pues evitarás que se contagien de alguna enfermedad o parásitos, así que mántenlo en una habitación donde no le permitas el acceso a tu antiguo gato y ponle todo lo necesario (arenero, plato de comida y de agua, una cama y juguetes). 
*Revisa en el blog el archivo sobre presentación.

En cuanto llegue a casa si el gato ya tiene más de mes y medio únicamente deberás de darle agua purificada (nada de leche) y croquetas para gato (no para perro) y será de acuerdo a la edad del gato (gatito, adulto o adulto mayor). Si aún no sabe tomar agua puedes darle con una jeringa (sin la aguja). Si no puede masticar bien las croquetas puedes tomar una pequeña ración de croquetas y echarle agua purificada caliente, la aplastas con un tenedor para hacer una papilla y cuando se entibie, ofrécesela. En unas cuantas semanas ya podrá comer croqueta sólida. 
-Lava diariamente su plato de croquetas y de agua, recuerda servirle todos los días agua fresca.
-Los platos de plástico pueden causar acné felino así que mejor compra uno de vidrio, cerámica o metal.

Acostúmbrale al cepillado de pelo. Para empezar puedes usar peines cepillos con puntas redondas ya que los de alambre pueden incomodarlo y relacionar el cepillado con algo negativo. Después de cepillar dale un pequeño premio, juega con él o acarícialo. 

El arenero cómpralo grande para que no hagas un gasto doble (crecen bastante y se podrá mover con facilidad cuando crezca) pero asegúrate de que puede entrar sin problema al arenero o ponle alguna objeto con el que pueda subir mejor. Recuerda ponerle 7 cm de profundidad a la arena, limpiarla diariamente y lavarla semanalmente con jabón y cloro.

No le dejes salir para nada, no lo necesitan y evitarás que tenga accidentes. Si en tu casa o departamento existe la posibilidad de que salga y se pierda o se escapa de vez en cuando entonces deberás de acostumbrarlo al uso del collar y colocarle una placa con los datos actualizados, ya que muchas veces el cambio de celular o de teléfono de casa obstaculiza que se encuentren a los dueños del gato.

Juega usando varitas, ponle juguetes, cajas, pelotas, repisas, etc. y será feliz. No uses tus manos para jugar, usa sólo juguetes. Recuerda que el mejor juego es donde participa dueño y gato. Hay que jugar DIARIO con el gato para que sea un animal tranquilo y equilibrado.

Ponle límites desde pequeñ@ o aunque ya sea grande e indícale en dónde puede subir y dónde no, con qué puede jugar y con qué no, dónde puede rasguñar y dónde no. Así lo acostumbrarás desde pequeño a tener buenos hábitos y que no causen una molestia después. Muchos de los gatos que son abandonados fueron entregados por sus dueños por malos comportamientos.

Báñalo, si así lo deseas, con shampoo para gato, no todos los productos o jabones que venden en supermercados o en algunas veterinarias son adecuados para ellos. Debes secarle bien con toallas y bañarlo donde no haya corrientes de aire. Revisa en el blog nuestros consejos de cómo bañar a tu gato. 

Acostúmbrale al cepillado de  dientes con un dedal, cepillo y pasta especiales para animales de compañía ya que las de humanos no son adecuadas. Si es un gato grande tal vez será un poco más difícil acostumbrarlo pero con paciencia y premios puedes lograrlo.

Puedes acostumbrarlo a cortarle la puntita de las uñas y también prémiale después de haberlas cortado. 

Un objeto muy importante e indispensable es una transportadora ya que para la al veterinario, emergencias, temblores, incendios o mudanzas siempre lo mantendrá seguro ahí. Deja la transportadora abierta para que el gato la use cuando quiera y no la vea como algo negativo. Las cajas de cartón o mochilas no son seguras ya que cuando crecen pueden romperlas fácilmente. 

Mantén fuera de la alcance del gato los objetos de valor (sentimental o monetario), no dejes comida sin cerrar o fuera de su lugar ya que pueden romper las bolsas, los objetos peligrosos como los punzocortantes, líquidos para asear, cables, todo tipo de navajas, medicinas, etc. mantenlas en cajones seguros para evitar graves accidentes o situaciones fatales.

La adopción de un gato debe ser maravillosa y nuestra vida con ellos también. ¡Cuídense y ámense! 
Nunca lo abandones, él no lo haría sin importar la situación.

1 comentario:

  1. Gracias por el dato...
    Hace poco rescate a un gatito de un basrero y mis gatas no lo toleraban le pegaban y lo atacaban...
    Tuve que aislarlo y al poco tiempo de apoco hacercarlo y constantemente llevarlo al veterinario...
    Pero es sensible del estomago y es un gran lío...
    Gracias por el post

    ResponderBorrar