lunes, 15 de junio de 2015

Mi gato no usa el arenero (1)

Existen muchas razones y hay que explorar, cambiar y atender cada una de ellas para asegurarnos de qué es lo que le molesta o porqué ya no lo hace donde siempre.

1. Problemas de vías urinarias/Diarrea/estreñimiento: si el gato al orinar presenta una postura diferente y sangre en la orina se debe de llevar de inmediato al veterinario pues es una infección dolorosa y que necesita el tratamiento adecuado, no se quita con el tiempo, ni cambiando el alimento sino con la medicación adecuada. / algunos gatos presentan diarrea y ya no pueden llegar a tiempo a su arenero así que si su popó es aguada también necesita atención veterinaria.

2. Arenero grande/chico: para muchos gatitos es difícil acceder a los areneros grandes, pero podemos poner alguna caja que los ayude a subir con facilidad, además de que cuando son pequeños hay que ponerlo en un punto medio de la casa para que lleguen a tiempo. / los gatos crecen con velocidad y si compramos un arenero muy bajo o chico puede que después encontremos mucha arena regada, popó y pipí afuera y adentro o que siempre haga en otro lugar porque puede que ya no quepa para girar, hacer o tapar así que conviene tener un arenero grande para que también evites un gasto doble. 

3. Huele mal/está sucio: el arenero hay que limpiarlo diario y si hay más de un gato en casa entonces debe hacerse dos veces al día. Hay que lavarlo y desinfectarlo una vez a la semana o cada 15 días, se debe usar jabón, tallarlo y luego dejarlo con mucha agua y un chorro de cloro o media taza de vinagre (también es un desinfectante)por unos 10 minutos, luego enjuagar bien, secar y llenar de arena, de preferencia debe ponerse 7cm de profundidad de la arena que compras para que el gato pueda enterrar bien todo. 

4. Arena inadecuada: puede que a algunos gatos no les guste algún tipo de arena porque es muy fina, muy gruesa o tiene aroma. Si cambiaste de arena de un momento a otro puede que el gato se haya acostumbrado a la anterior, entonces debes de poner poco a poco arena de la nueva para que el gato no deje de usar el arenero por ese motivo, así que día con día ve aumentando la cantidad de la nueva arena.

5. Otros gatos: si tienes varios gatos puede que no sean suficientes los areneros disponibles en casa, así que puedes tener 3 o 4 areneros si son muchos y limpiarlos regularmente. También vigila si los gatos se molestan cuando pasan al arenero u otro gato impiden que un gato acceda a ellos debido a que sea territorial, si es así acomoda en varios lugares de la casa areneros.

6. Arenero tapado: algunos gatos pueden sentir que serán atacados o aprisionados en un arenero tapado. Para enseñar a usarlo revisa el artículo de “aprendiendo a usar el arenero".

7. Ubicación incorrecta/cambio de arenero: el arenero nunca debe de ir junto a la comida, el agua, su zona de juegos o su cama, siempre debe de mantenerse por lo menos un metro lejos de él, aunque si todo se encuentra en habitaciones diferentes sería lo ideal. También hay que evitar ponerlo donde queda el paso de mucha gente, donde sea difícil accesar al arenero o donde haya mucho ruido como: lavadoras, televisiones, estéreo, refrigerador, microondas etc. / Si compras otro arenero algunos gatos ya tienen marcado su antiguo arenero así que antes de tirar el viejo deberás de colocar ambos juntos, ponles la arena que sueles usar para tu gato, cada que use el viejo cambia con la pala los desechos al nuevo arenero para que lo animes a usarlo. Ya que lo use puedes tirar el antiguo arenero. 

8. Ansiedad: un cambio de casa, nuevos integrantes en la familia, cambios del entorno familiar o de mobiliario puede hacer molestar al gato o hacerlo sentir incómodo, así que si tu gato muestra un comportamiento diferente no dudes en pedir ayuda a tu veterinario. Recuerda que también hay terapias alternativas para ayudarlos con duelos, pérdidas o estrés.
9. NO ESTÁ ESTERILIZADO.
La esterilización ayuda pero si fue muy reciente o tardaste muchos años en llevarlo a operar el comportamiento de marcaje puede tardar en desaparecer (a veces más de un mes).
Asegúrate de que el veterinario quite los dos testículos y no deje ningún remanente (pedazo) de ovario. Si te menciona que no pudo quitar todo deberás de acudir a un hospital veterinario y que le hagan ultrasonido o explorar mejor para detectar los restos que pueden provocar que siga presentando conductas de apareamiento.

*Revisa nuestro artículo número 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario