jueves, 28 de enero de 2016

Alergia a los gatos: causas, síntomas y remedios


¿Sospechas que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas y las causas? ¿Ya sabes que tienes alergia a los gatos y quieres combatirla? 

Las alergias a los animales domésticos son más comunes de lo que podemos pensar. De hecho, entre el 15 y el 30% de las personas que tienen otras alergias, sufren también reacciones alérgicas frente a gatos y/o perros. Y, en concreto, las alergias a los gatos son el doble de comunes que las alergias a los perros.
 ¿Qué provoca la alergia a los gatos?
En general, todas las alergias tienen un origen similar: El sistema inmunológico, que responde ante sustancias extrañas con el objetivo de protegernos.
Las personas que tienen alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico más sensible que reacciona frente a las proteínas inocuas (alérgenos) de la saliva, la orina o la caspa de los animales.
Esto rompe el mito de que la alergia es provocada por el pelo del gato. 
La piel muerta o caspa es uno de los causantes principales de las alergias, y tiene un tamaño cinco veces menor que el polvo, por lo que flota en el aire mucho tiempo y es más fácil inhalarla.

¿Qué síntomas presenta una persona alérgica a los gatos?
Los alérgicos a los gatos sufren síntomas muy diversos, algunos menos graves y otros más. Los más comunes son: hinchazón, enrojecimiento, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, estornudos, dolor de garganta, tos, etc. Otros síntomas que también se dan son asma y sibilancia (el pitido típico de una mala respiración), urticaria, erupciones en la cara o el pecho, picazón en la piel, etc. 
Si tienes alguno o varios de estos síntomas cuando estás junto a un gato, lo ideal es que vayas al alergólogo para que te hagan las pruebas correspondientes.

¿Todos los gatos provocan el mismo grado de alergia?
El grado de alergia normalmente va asociado a la propia persona y a su sistema inmunológico, existen ciertos factores que hacen que un gato pueda provocar más o menos alergia:
* El sexo del gato. Se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras.
* La castración del gato macho. En cambio, cuando un gato es castrado, produce menos secreciones.
Tengo alergia a los gatos, ¿qué tengo que hacer?
Si te diagnostican esta alergia, muy posiblemente que lo primero que te aconsejen sea que “te deshagas” de tu gato. Pero es obvio que ningún amante de los gatos quiere prescindir de la compañía del suyo, por lo que se pueden tomar otras medidas preventivas y de ayuda para mejorar la calidad de vida.

EL ABANDONO DE UN GATO NO SE JUSTIFICA, SI ERES ALERGICO, HAY TRATAMIENTO.

 Medidas preventivas para personas alérgicas al gato:
 Evitar superficies donde se posan las motitas de caspa del gato. Esto lo recomiendan en la mayoría de alergias del ambiente: evitar alfombras, elementos de decoración, cajas amontonadas, peluches, etc.
* Cubrirse con una mascarilla o algo similar a la hora de limpiar el polvo. Y lo óptimo es que esta limpieza se haga con una aspiradora con filtro que es bastante eficiente contra las partículas aéreas. Este filtro también se utiliza para los sistemas de refrigeración y calefacción. Existen en el mercado purificadores de aire, búscalos en internet o en tiendas de autoservicio. Procura limpiar y/o aspirar fuera de casa todo tipo de superficies (sillones, camas, muebles, repisas, mesa, etcétera) 
* Cuida la higiene del gato: (1) cepíllalo regularmente, recuerda premiarlo o darle de comer mientras lo haces. Si es un gato de pelo largo o semilargo cepíllalo diario o mándalo a estética felina (supervisa cómo lo bañan y cortan el pelo) y los de pelo corto pueden cepillarse cada tres días. (2) Si tu alergia es muy fuerte pide a alguien más que lo cepille fuera de casa o lo bañe (revisa nuestro artículo de CÓMO BAÑAR GATOS, es muy importante que lo leas) pues la caspa que se queda en el pelaje es la que causa la alergia. Lava y limpia también regularmente sus camas, arenero, transportadora, rascadores, escondites , etc. (3) Que no viva afuera y no lo dejes salir para que no se ensucie de más y traiga otras impurezas que te hagan estornudar. 
* Otras recomendaciones van ligadas al propio gato, como la castración, tal y como hemos visto en el apartado anterior, además de que le traerá beneficios a su salud.

Remedios contra la alergia del gato
Además de las precauciones comentadas, existen dos métodos generales para combatir las alergias: la medicina común y los remedios naturales.

Medicina común:
 Encontramos las vacunas contra la alergia, y otros productos que son para aplicar sobre el gato para eliminar estos elementos de la superficie, como es el caso del spray de Bayer: Vetriderm.
(este producto no se si exista en México, habría que investigar si existe alguno similar en México son como productos antialergia o evitan la liberación de los componente alergénicos de la mascota)

Remedios Naturales:
  Vitamina C (jugos naturales o tabletas), aceite de pescado (natural o emulsión de sccot que tiene ácidos grasos omega 3), las semillas de lino, el aceite de onagra, los jabones con base avena y los geles de aloe vera se utilizan para detener y aliviar el picor que provocan las alergias.

Dra. Karla Vargas Inmunológa y alergológa (también amante de los gatos) 
Saludos a todos.


***Consigue todo lo que tu gato necesita en nuestra tienda (cepillos, shampoo, jabones).***
Tienda de los Gatos:
Calle Plaza Melchor Ocampo #32 col. Cuauhtémoc, México, DF.
Entre río Mississippi (eje 3) y río Ganges. 
Referencias: a cuatro cuadras de la Diana cazadora. Al lado del salón de fiestas Chiquimundo. Metro cercano Sevilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario