miércoles, 6 de enero de 2016

Pulgas ¿qué hacer?

Las pulgas son uno de los problemas más comunes en los gatos y es muy común que el dueño del gato considere que con quitarlas manualmente se acabará el problema pero no es así. 

Si consideras que tu gato se rasca excesivamente y crees que tiene pulgas puedes rebuscar en todo su cuerpo y si encuentras unas muy pequeñas bolitas de color café o rojo muy obscuro es la popó de la pulga. Incluso algunos gatos son alérgicos al piquete de pulga y presentará hinchazón en donde la pulga ha picado.

Las pulgas adultas se alimentan de la sangre de tu gato y pueden provocar que su salud merme, también las pulgas dejan huevecillos en el cuerpo de tu gato o regados por la casa y tu gato puede comérselos así que no basta con quitar a las pulgas adultas. Las pulgas también pueden picar a los humanos, por eso es importante exterminarlas por completo.


Para eliminar el ciclo completo de la pulga debes de usar una pipeta (preferentemente usa la marca Frontline o Revolution,ésta última desparasita de manera interna y externa), es un líquido concentrado que se aplica en la piel del gato en la parte de la nuca, donde no puede lamerse. Pero también ya no se le debe dejar salir al gato para evitar que se contagie de otras pulgas, después tendrás que asear tu casa de manera exhaustiva, tendrás que barrer, trapear, sacudir todo tipo de superficies donde tu gato se suba o tú, ya que también puedes llevar huevos de pulgas o pulgas en zapatos y ropa, sacudir las cosas fuera de casa, lavar camas, juguetes de tu gato, cobijas o tapetes, aspirar sillones y colchones (pide una aspiradora prestada si no tienes) y tira cajas de cartón u objetos que puedan volverse algún nido de pulgas.

-Usar talcos para pulgas sólo mata a las pulgas adultas, pero pueden ser peligrosos ya que los gatos lo ingieren al acicalarse.

-El shampoo o jabón de igual manera sólo sirve para matar pulgas adultas y puede no matar a todas, pero debes verificar que sea indicado para gatos pues muchos de estos productos tienen ingredientes que no están indicados en gatos.

-Los collares por lo general alejan a las pulgas pero no las matan del todo, también existe el riesgo de que irrite la piel del gato o lo intoxique.

-Las pipetas son muy efectivas pues una vez aplicado el líquido, éste se difumina por todo el cuerpo del gato por lo que pulgas, huevecillos, larvas y algunos parásitos que tenga el gato a causa de las pulgas serán exterminados.* 

Sólo la marca Revolution, como ya lo mencionamos arriba, tiene efecto de desparasitación interna.

NUNCA USES MÁS DE DOS TIPOS DE PULGUICIDAS, ya que provocaría una intoxicación. Una intoxicación se presenta con temblores, cambios de comportamiento (se esconde, corre, maúlla, etc.), se orina y defeca sin control, jada, babeo, letargo. Si presenta esto debes llevarlo de INMEDIATO al veterinario, si no hay abiertos busca en internet un hospital veterinario abierto 24 horas y dirígete al hospital. 

Usar pulguicidas en gatos pequeños no es tan recomendable, una opción es bañarlos con agua tibia, jabón neutro, quitarle las pulgas y matarlas, secarlo muy bien y mantenerlo caliente (no usar focos). Para gatos pequeños puedes encontrar en nuestra tienda de los gatos productos especiales para ellos. 

Probablemente si tu gato tuvo pulgas y no pudiste usar una pipeta tendrás que llevarlo unos 15 días después con él veterinario para una desparasitación. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario