lunes, 18 de enero de 2016

Ganarte a un gato desconfiado (rescatado, nuevo, adoptado)


Primero que nada ¡felicidades por hacer la diferencia!
Cuando recoges y transportas a un gato lo mejor es que lo lleves en una transportadora, es muy segura para ti y para el gato pero si necesitas hacerlo rápido trata de usar una caja que esté a la mano o una mochila y ciérrala bien, sobre todo si es un gato adulto pues tienen mucha fuerza.
Si lo ves lastimado trata de poner una cobija o chamarra al lado de él y muévelo despacio hacia ella para que lo recojas con el mayor cuidado posible. 
Si aún es posible y traes dinero te recomendamos llevarlo al veterinario para su primera y exhaustiva revisión. 
*Revisa nuestra sección de notas si eres de México DF, pues podrás encontrar datos de clínicas veterinarias en cada delegación o nosotros tenemos consulta en la Tienda de los Gatos 52080613*

Además de llevarlo al veterinario necesitarás ganarte su confianza ya que estará muy asustado por el cambio de entorno, seguramente por la revisión veterinaria y porque no sabe dónde está, si le harán daño, extraña a su familia felina o a su antiguo dueño.

Lo primero que debes hacer es ya tener listo un arenero, sus platos de agua y comida, un lecho donde dormir y la habitación destinada para que puedas interactuar con él y no se sienta amenazado por otras personas o animales. No debes de dejarlo libre por toda la casa ya que puede provocar que se esconda en lugares de difícil acceso, peligrosos o se escape. Si te es posible antes de que llegue o mientras se encuentra en una transportadora cierra todas las puertas de closets, cajones, asea y recoge los objetos que puedan hacerle daño al tratar de escapar o brincar por los muebles, también cuida tus objetos de valor sentimental o monetario.

Lo más seguro es que el gato trate de esconderse en algún rincón así que procura mantener todo despejado para que sin problema puedas ver dónde está ya que seguramente permanecerá callado y escondido.

Si es un gatito pequeño y tienes una jaula grande puedes ponerlo ahí con todo lo necesario y tapar la jaula con una tela para que se sienta tranquilo. No debes de estar levantando recurrentemente esta tela, deberás de dejarlo así por varias horas para que pueda oler y escuchar lo que hay a su alrededor. Procura no utilizar aparatos ruidosos, poner música en alto o llevar a muchas personas al cuarto donde el gato se encuentre. En caso de que sea un gato grande déjalo en la habitación.

Tal vez el primer día no quiera comer, beber o usar el arenero pero puedes animarlo a comer usando sobres o latas de comida húmeda, ya que son muy apetitosas para ellos. Sírvele de comer una pequeña porción ya que podría no comérsela debido al miedo que todavía siente, ya que se la sirvas aléjala un poco de ti (aprox. a 1m) y siéntate, no en cuclillas ya que puedes perder el equilibrio y moverte bruscamente por lo que podrías asustarlo; llámalo a comer y si sale no debes de acercar tu mano para acariciarlo, ya que podría asustarse y perderás su confianza, así que sólo obsérvalo comer y háblale en tono normal, de manera suave y relajada. Si no come cuando estás entonces  déjale la comida por un rato para evitar que enferme por no comer. Dale de comer varias veces al día y así te relacione con algo bueno. 

Puede tardar días o incluso semanas en tenerte confianza así que sé muy paciente. 
Si ya empieza a comer sin problema puedes tomar el plato mientras come o darle con tu mano, pon cerca la otra para que pueda verla y si se muestra receptivo trata de acariciarlo mientras come, pero de preferencia el gato debe acercarse para ser acariciado, eso demuestra que te está teniendo confianza y no querrás perderla, así que no lo fuerces.

Usa una varita para que lo animes a jugar, que no tenga muchos adornos o sea ruidosa pues en ese momento todo puede darle miedo, muévela de manera suave para que no se asuste, además con este ejercicio relacionará tu mano y tu presencia con algo positivo y divertido. Hazlo varias veces al día y recuerda: sé paciente.
Trata de dejarle juguetes de diferente tipo mientras no estás para animarlo a que juegue solito, eso lo ayudará a sentirse mejor. 

Ten cuidado con los objetos de tu habitación de tipo punzocortante o que puedan romperse, si rompe algo indebido no deberás de regañarlo, gritarle, pegarle, asustarlo o moverte bruscamente para evitar que te relacione con algo negativo o te tenga miedo, tendrás que ser muy paciente y dejar las correcciones de comportamiento para después. Si ya se anima a jugar más y te muerde o araña también deberás de comportarte de manera neutral. 

Siempre que regañes a un gato debes de enseñarle que sí puede hacer (dónde rascar, qué morder, con qué jugar) pues a veces el exceso de regaños hace a los gatos más huraños. 

Esperamos que estos consejos te sirvan. Si quieres adoptarlo o acostumbrarlo a un gato o a un perro en lo que le buscas hogar revisa nuestro artículo sobre presentación. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario